sábado, 3 de diciembre de 2011

TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA


Es un método de diagnóstico médico que permite obtener imágenes del interior del cuerpo humano mediante el uso de los Rayos X , a manera de rebanadas milimétricas transversales, con el fin de estudiarlo a detalle desde la cabeza hasta los pies.

En un estudio convencional de rayos X el haz de radiación se emite de una manera difusa, pero en la tomografía axial computada ( TAC) el haz está dirigido y tiene un grosor determinado que puede variar desde los 0.5 mm hasta 20 mm, dependiendo del tamaño de la estructura a estudiar.

La resonancia magnética, otro método de diagnóstico médico por configuración de imagen, no utiliza radiación, sino ondas de radiofrecuencia dentro de un campo magnético de alto poder.

Por resolución, las aplicaciones de ambos también son diferentes. La resonancia magnética se utiliza en estudios del cerebro y columna vertebral. La TAC es más útil en enfermedades del tórax y abdomen.

EL APARATO
Los aparatos de TAC están constituidos por dos secciones principales:

El Granty.
Es un cubo de 1.80m de alto, 2m de ancho y 1m de pofundidad. Tiene un orificio al centro por donde se introduce al paciente recostado en una camilla. Este cubo contiene el tubo de rayos X móvil y un sistema de detección.

La consola de mando.
Es un mueble que contiene el teclado, el monitor y el CPU. Éste último cuenta con una unidad de almacenamiento de datos (raw data o datos crudos) e imágenes y un transductor (FRU) que le permite reconstruir la imagen a partir de una matríz de puntos. Se le asigna un número a cada pixel, que es la unidad de matríz. Algunos de los tejidos del cuerpo humano tienen apariencia similar, para estos casos la medición de su densidad en unidades Housnfield (en honor a su descubridor), es lo que nos permite diferenciarlos.

Este trabajo es realizado por una computadora con un disco duro de 20 gb y 512 Mb en memoria RAM.
Las imágenes son almacenadas en discos ópticos e impresas mediante máquinas láser en placas radiográficas. En el futuro se piensa dejar de utilizar película radiográfica y utilizar sólo monitores para la interpretación de imágenes.

APLICACIONES
El estudio de TAC es muy frecuente y cientos de miles de pacientes se someten a él cada año en nuestro país; es tan útil y necesario que actualmente muchos especialistas no toman una decisión quirúrgica o terapéutica sin antes tener el resultado de una TAC .
Es una excelente opción no invasiva de diagnóstico por imagen, de gran utilidad para la exploración prácticamente de todo el cuerpo, aunque se utiliza principalmente en las siguientes áreas:
Tórax
Abdomen
Sistema cardiovascular
Sistema musculoesquelético

Bondades del estudio
Proporciona imágenes de alta fidelidad a bajo costo.
La radiación a la que se expone el paciente es mínima.
La amplia gama de tonos gris que maneja , permite identificar con precisión los diferentes tejidos involucrados en el estudio.
En algunos aparatos la dosificación del medio de contraste se controla por computadora.



TAC








No hay comentarios:

Publicar un comentario